MENÚ
El reguetón provoca mayor actividad cerebral que escuchar clásica o folclore
26/07/2021 11:06 en Salud

Un estudio asegura que el reguetón provoca una mayor activación en las regiones del cerebro encargadas de procesar no sólo los sonidos, sino también el movimiento.

 

Por encima de la música electrónica y la música clásica, el reggaetón estimula mejor la actividad cerebral, según este estudio realizado por el centro de investigación IMETISA, de la Universidad de Canarias.

 

Para la investigación se seleccionaron 28 personas sin formación musical previa, con gustos musicales variados y con un promedio de 26 años.

 

Según EFE, el proyecto surgió cuando el neurocirujano y neurocientífico canario, Julio Plata, que quería hacer la tesis doctoral, que una sus dos pasiones “el cerebro y la música”.

 

El experimento se realizó a través de una resonancia magnética, mientras los participantes escuchaban varios estilos musicales si la letra.

 

Algunos de los temas musicales que se emplearon fueron “Shaky Shaky” de Daddy Yankee y “Ginza” de J Balvin por el reggaetón; “Passion” de Alberto Feria por la electrónica, el concierto en mi menor de Vivaldi por la música clásica y en folclore, folías y malagueñas canarias.

 

Los investigadores analizaron por un lado anatómicamente el cerebro de cada participante y luego la señal BOLD, que consiste en ver qué áreas del cerebro reclutan oxígeno (que es lo que sucede cuando se activan) y a través de un software se representaron con diferentes colores según se activasen más o menos.

 

La razón por la que se eliminó la letra de los clips musicales de cada estilo es “porque pretendíamos estudiar de la forma más pura posible el procesamiento de la música, y el lenguaje podría mostrarnos activación cerebral que no es específica de la música”.

 

COMENTARIOS