Cuándo empieza el Mundial de Qatar 2022 (y por qué se celebra en noviembre)
23/09/2022 01:15 en Deportes Ekis

El Mundial de fútbol de Qatar 2022 empieza el 21 de noviembre y durará hasta el 18 de diciembre. Será el primero que no se celebre en los meses de verano europeo.

 

En junio, el mes habitual de disputa de los Mundiales de fútbol, las temperaturas en el país árabe oscilan entre los 41,2 y los 27,7 grados, mientras que en noviembre estarán en un rango entre los 29,5 y los 19,5, menos peligrosas para jugadores y público.

 

Qatar, en su condición de país anfitrión de la Copa del Mundo, participará por primera vez en un Mundial y se estrenará contra Ecuador el día 21 de noviembre, en el segundo partido del grupo A, en el que también compiten Senegal y Países Bajos.

 

Vista del Estadio de Lusail que acogerá la final del Mundial de Catar 2022. EFE/Alberto Estévez

 

La Copa reunirá a 32 selecciones que jugarán 64 partidos, repartidos por ocho estadios con aire acondicionado y separados entre sí por un máximo de 58 km. Solo una de ellas podrá figurar en el palmarés de campeones de la Copa del Mundo.

 

La gran final se celebrará el 18 de diciembre en el Estadio de Lusail -a quince kilómetros al norte de la capital, Doha-, donde también tendrá lugar la ceremonia inaugural cuando empiece el Mundial 28 días antes.

 

El insólito calendario de Qatar 2022 afecta a otras competiciones

 

El cambio de fechas por la climatología, que modificó las fechas habituales de cuando empieza el Mundial, supone organizar el primer Mundial prenavideño de la historia, alterará ligas, convocatorias, vacaciones y torneos clasificatorios en el fútbol de todo el planeta.

 

El presidente de la UEFA, Alexander Ceferin, aseguró en una entrevista a EFE que «la UEFA ha hecho todo lo posible para mitigar el impacto de un Mundial de invierno en el descanso de los jugadores y en nuestras competiciones”.

 

Ceferin afirmó que todas las selecciones nacionales tendrán “el tiempo suficiente para prepararse”. Las competiciones masculinas terminarán la fase de grupos antes del 3 de noviembre y la fase final se disputará en junio en lugar de mayo.

 

“Será un Mundial para recordar. La infraestructura futbolística del país anfitrión parece muy impresionante y el hecho de que se juegue en invierno lo hará único”, destacó el máximo representante de la UEFA. 

COMENTARIOS