MENÚ
La Ciencia revivirá mamuts, dodos y tigres de Tasmania
09/02/2023 01:16 en Tecnología

La des-extinción es algo en lo que la ciencia lleva trabajando mucho tiempo. Recuperar animales desaparecidos es un sueño de muchos científicos y lo cierto es que quizá estamos más cerca de lo que parece de conseguirlo. La compañía de biotecnología Colossal ha asegurado que puede resucitar estas tres especies. Incluso, ha puesto una fecha: 2027 o 2028.

 

Las tres especies que podrían regresar de la extinción

Mamut: es el principal animal para poder conseguir esto. Hay restos muy bien conservados gracias al permafrost, de donde se puede sacar el material genético necesario, además de haber especies cercanas que pueden ayudar a su des-extinción. Llevan trabajando desde 2021 en este proyecto, y esperan poder cumplirlo en 2027 o 2028.

 

Dodo: un ave no voladora endémica de la isla Mauricio extinta desde el siglo XVII. Es quizá el más complicado. Aunque gestar aves es sencillo, ya que se desarrollan a partir de huevos, el problema es que no existe ningún pariente vivo.

 

Tigre de Tasmania: un marsupial nativo de Australia, Tasmania y Nueva Guinea que se extinguió a principios del siglo XX. Aún se conserva su hábitat, por lo que no tendría problemas en ser reintroducido. Tiene varios parientes a partir de los que completar el ADN.

 

El problema de la des-extinción

Un estudio señaló que, aunque es posible devolver a la vida animales extintos, estos nunca serán exactamente la especie original por dos motivos. El primero es que los huecos en el código genético del ADN se rellenan con los de otro animal, por lo que ya cambia algo de su naturaleza primitiva. El segundo es que reintroducirlos en la naturaleza sería muy complicado, ya que, al estar extintos, realmente son extraños en ese lugar. Hablaríamos de híbridos, en lugar de especies nuevas o especies sacadas de la extinción.

COMENTARIOS