Rauw Alejandro ha sido demandado por supuestamente samplear varias canciones del legendario DJ Playero en su exitoso álbum Saturno de 2022 sin las licencias adecuadas.
El superastro puertorriqueño (Raúl Alejandro Ocasio Ruiz) se enfrenta a las demandas presentadas el jueves (21 de agosto) por BM Records, un sello discográfico y distribuidor especializado en reggaetón con sede en Florida. La empresa afirma que es propietaria de gran parte del catálogo de DJ Playero (Pedro Gerardo Torruellas Brito), un referente del género conocido por trabajar con pioneros del género como Daddy Yankee.
BM Records afirma que varias canciones del álbum Saturno de Rauw Alejandro — que debutó en el No. 25 de la lista Billboard 200 en noviembre de 2022 y permaneció 28 semanas en la lista — contienen muestras sin licencia de canciones de Playero propiedad de la empresa.
La empresa alega que “DE CAROLINA” de Rauw Alejandro samplea “La gente sabe” de Playero, “PANTIES Y BRASIERES” samplea “Camuflash”, “DEJAU’” samplea “Sigan bailando” y “PUNTO 40” samplea “Tengo una punto 40”.
“En ningún momento, ninguno de los demandados obtuvo una licencia válida para samplear las obras de Playero en Saturno“, escribió el abogado de BM, Daniel Lifschitz. “Por lo tanto, la explotación continua de Saturno infringe los derechos de autor de las obras de Playero que pertenecen a [BM]”.
La demanda acusa a Rauw Alejandro de infringir la Ley de Derechos de Autor y reclama hasta 150.000 dólares por daños y perjuicios por cada canción infringida. BM Records también presenta reclamaciones contra Sony Music Latin y el sello independiente Duars Entertainment, que publicó Saturno.
Cabe destacar que el propio Playero está acreditado en varias de las canciones de Saturno mencionadas en la demanda, y promovió el álbum con entusiasmo en sus redes sociales cuando fue lanzado.
Los representantes de Playero, Rauw Alejandro y su sello no respondieron a las consultas de Billboard sobre si el propio Playero autorizó el uso de los samples. De ser así, es posible que el verdadero conflicto en el centro de esta disputa legal sea entre Playero y BM Records sobre quién tiene el derecho de licenciar su catálogo.
La situación recuerda otra demanda por derechos de autor que BM Records presentó en 2021 contra Bad Bunny, en la que de manera similar se alegaba que el exitoso sencillo “Safaera” del artista, que llegó al Billboard Hot 100, sampleó tres canciones de Playero sin las licencias correspondientes.
En ese momento, Playero emitió un comunicado desvinculándose de las acusaciones, afirmando que no sabía nada sobre la demanda y que era “una sensación hermosa” escuchar en la radio una canción que sampleaba su trabajo. Finalmente, Bad Bunny llegó a un acuerdo con BM Records en 2023.