Sting ha sido demandado por sus antiguos compañeros de la banda The Police, Andy Summers y Stewart Copeland, debido a supuestas regalías faltantes de su emblemática canción “Every Breath You Take”, reportan el diario Los Angeles Times y otros medios.
Summers y Copeland presentaron su demanda en el Tribunal Superior de Londres, argumentando que nunca fueron acreditados adecuadamente como compositores de “Every Breath You Take”, su mayor éxito en los Estados Unidos. El par también afirma que nunca recibió regalías por sus contribuciones a la canción.
Sting, cuyo verdadero nombre es Gordon Matthew Sumner, y su compañía editorial, Magnetic Publishing, son nombrados los acusados en la demanda.
Lanzada en 1983, “Every Breath You Take” pasó ocho semanas en el No. 1 del Billboard Hot 100, más que cualquier otro sencillo ese año. Fue el primer y único tema de la banda en liderar esa lista, y ganó varios premios Grammy, incluyendo canción del año y mejor interpretación pop de un dúo o grupo con voces.
La canción se volvió aún más icónica cuando el arpegio de Summers fue sampleado en el tributo de Puff Daddy y Faith Evans a Notorious B.I.G. en 1997, “I’ll Be Missing You”. En 2023, Puff Daddy declaró públicamente que le paga a Sting 5.000 dólares diarios por el uso de ese sample, un comentario que luego retractó.
En 2022, Sting vendió todo su catálogo de canciones, desde sus inicios con The Police hasta su carrera en solitario, a Universal Music Publishing Group, una decisión empresarial que reunió los derechos de publicación de su música con sus grabaciones maestras.
Si bien los términos de ese acuerdo no se divulgaron, Billboard reportó previamente que Sting estaba considerando un paquete de activos musicales que generaba un flujo anual de regalías de unos 12 a 13 millones de dólares, lo que representaría un pago de unos 360 millones de dólares.